BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 31 de agosto de 2009

LAS PULGAS


Se trata, al igual que otras dermatitis, de una inflamación de la piel, producida fundamentalmente por la presencia de la pulga canina o felina que produce una irritación externa que tiende a ser muy dolorosa, aguda y afecta todas las capas de la piel.

Es la causa más frecuente de alergias en los animales de compañía. La saliva de la pulga genera una reacción inflamatoria severa en la zona, con ulterior pérdida de pelo en la parte baja de la espalda y muslos, así como heridas que pueden agravarse por la acción del mismo perro al rascarse.

Sintomatología. Aparición de lesiones que van regularmente acompañadas, de un prurito intenso, el cual causa mucha intranquilidad al animal. Las lesiones cutáneas primarias son pústulas, enrojecimiento difuso de la piel y escoriación de la capa superior de la piel, exceso de queratinización o alopecia. En el gato, la alergia dermatológica se puede manifestar en forma de pápulas o pequeños nódulos con costras.

Diagnóstico. Se basa en la observación del animal para confirmar la infestación. La presencia de pulgas puede inducir a que esta sea la causa, pero la confirmación se hace por un minucioso estudio por parte del profesional.

Pronóstico. Son enfermedades tediosas de curar y siempre que haya contacto con el mismo alérgeno volverán a aparecer.

Tratamiento. Consiste en eliminar la infestación del parásito a base de antihistamínicos y corticoides y en procesos complicados se suele añadir antibióticos de amplio espectro. El concepto del tratamiento integral implica promover y ejecutar medidas educativas, mecánicas y químicas, este procedimiento consolidado será dirigido tanto a la mascota como al ambiente.

Prevención. Evitar el desarrollo de los estados inmaduros de la pulga mediante medidas de limpieza mecánica.

1 comentarios:

Juan Meriles dijo...

Muy bonitos los ultimos post, muy buenas las sugerencias y los consejos para los caninos, me parece que eres una buena profecional en estos campos de la medicina veterinaria

Saludos