BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 17 de febrero de 2009

LAS CATARATAS EN EL PERRO

Ver sufrir a nuestras mascotas por alguna enfermedad nos causa mucha preocupación, sobre todo porque ellos no saben expresar por los difíciles momentos que atraviesan al experimentar los síntomas de una dolencia.Pero hay otras enfermedades que se pueden detectar, ya que tienen síntomas muy evidentes, como por ejemplo las cataratas.

Esta enfermedad afecta la visión de nuestros canes, sin importar su edad, sin embargo se presenta con mayor frecuencia entre los adultos.Es una enfermedad ocular y puede causarle la pérdida de la visión, por lo que es muy importante conocer de qué se trata y cómo se puede curar.


LOS SINTOMAS

La catarata es la opacidad en el cristalino, que es una estructura circular transparente que está contenida en el interior del ojo detrás de la pupila, y que tiene la función de enfocar la luz sobre la retina, lo que permite obtener una imagen nítida.De acuerdo con los veterinarios, el cristalino está formado por un saco capsular lleno de proteínas ordenadas de forma concéntrica como las capas de una cebolla.


TIPOS DE CATARATAS

La mayoría de las cataratas en los perros son el resultado de un defecto genético o hereditario que afecta al cristalino, destacan varios estudios de centros de veterinaria.Muchas razas de perros están predispuestas a tener cataratas hereditarias, y pueden presentarse en el momento del nacimiento o desarrollarse más tarde en perros jóvenes o de mediana edad. Las cataratas pueden estar asociadas también a traumatismos, edad avanzada, diabetes mellitus y a otras enfermedades oculares.


TRATAMIENTO

El único tratamiento efectivo de las cataratas es la cirugía.Se ha demostrado que los tratamientos médicos en los pacientes con cataratas no mejoran la visión.La cirugía se realiza bajo anestesia general, realizando una pequeña incisión en el ojo y utilizando un equipamiento especial que, mediante ultrasonidos, fragmenta y aspira el material defectuoso, el cual tiene mayor porcentaje de éxito.


El porcentaje de complicaciones tras la cirugía de cataratas es actualmente del 5%.En algunos casos las complicaciones implican una falta de recuperación de la visión tras la cirugía. También pueden requerir un tratamiento a largo plazo o una segunda cirugía para corregirla.Las complicaciones más frecuentes son:Desprendimiento de la retinaUveítis o inflamación excesivaGlaucomaInfecciones